Quién es dependiente en la tercera edad

¿Qué es una persona mayor dependiente?

Comparte este artículo si te ha gustado

Sumario de contenido

El dependiente, según reconoce la Ley de dependencia, es aquella persona que se encuentra en una situación permanente que le impide llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y por lo tanto precisa ayuda importante de otras personas para realizarlas.

La ley establece 3 grados de dependencia:

  • Grado I: Dependencia moderada, personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. Este es el dependiente moderado.
  • Grado II: Dependencia severa, Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo de un cuidador. Este es el dependiente severo.
  • Grado III: Gran dependencia, Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y por su pérdida total de autonomía, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona. Este es el gran dependiente.

¿Quién es dependiente y puede beneficiarse?

Podrá beneficiarse toda aquella persona que cumpla los siguientes requisitos establecidos en el art. 5 de la Ley:

  • Ser español
  • Residir en territorio nacional ( al menos 5 años y siempre que los dos últimos sean anteriores a la fecha de solicitud).
  • Ser declarado dependiente por el órgano evaluador de la Comunidad Autónoma correspondiente.

También te puede gustar

Qué es un gerocultor
El blog de la tercera Edad

El arte de cuidar a nuestros mayores: El gerocultor

¿Qué es un gerocultor? Un gerocultor es un profesional que se dedica a la atención y cuidado de personas mayores, especialmente aquellas que necesitan ayuda

10 Razones para alojar a nuestros mayores en Montesalud
El blog de la tercera Edad

Ventajas de vivir en una residencia para mayores

El proceso de búsqueda de una residencia geriátrica no es una decisión fácil. Incluso, en algunos casos, puede ser un trago doloroso para los familiares

Ejercicios para la memoria en adultos mayores
El blog de la tercera Edad

Ejercicios para la memoria en adultos mayores

El olvido es una parte de la vejez, esto no quiere decir que la caducidad de la memoria sea una enfermedad, sino una parte inevitable