Quién es dependiente en la tercera edad

¿Qué es una persona mayor dependiente?

Comparte este artículo si te ha gustado

Sumario de contenido

El dependiente, según reconoce la Ley de dependencia, es aquella persona que se encuentra en una situación permanente que le impide llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y por lo tanto precisa ayuda importante de otras personas para realizarlas.

La ley establece 3 grados de dependencia:

  • Grado I: Dependencia moderada, personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. Este es el dependiente moderado.
  • Grado II: Dependencia severa, Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo de un cuidador. Este es el dependiente severo.
  • Grado III: Gran dependencia, Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y por su pérdida total de autonomía, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona. Este es el gran dependiente.

¿Quién es dependiente y puede beneficiarse?

Podrá beneficiarse toda aquella persona que cumpla los siguientes requisitos establecidos en el art. 5 de la Ley:

  • Ser español
  • Residir en territorio nacional ( al menos 5 años y siempre que los dos últimos sean anteriores a la fecha de solicitud).
  • Ser declarado dependiente por el órgano evaluador de la Comunidad Autónoma correspondiente.

También te puede gustar

terapias para mejorar la calidad de vida
El blog de la tercera Edad

Alzheimer cómo identificarlo

La Asociación para el Alzheimer definió las siguientes señales de alerta para identificar los primeros síntomas de la enfermedad.

Alimentos para prevenir el alzheimer
Alimentación

Alimentos preventivos contra el Alzheimer

Como el mal no tiene cura, la prevención tiene un papel aún más significativo. Tareas como ejercitar la memoria con tareas cotidianas y la alimentación pueden ser cruciales.

ejercicios para personas mayores
El blog de la tercera Edad

Ejercicios para las personas mayores

Después de la jubilación, las personas suelen reducir su actividad y se vuelven cada vez más sedentarias. Sin embargo, llegar a la tercera edad no

Pasos para solicitar ayudas de la ley de dependencia
El blog de la tercera Edad

La salud mental en la tercera edad

La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Se prevé que en el año 2100 la cantidad de personas de 60