El dependiente, según reconoce la Ley de dependencia, es aquella persona que se encuentra en una situación permanente que le impide llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y por lo tanto precisa ayuda importante de otras personas para realizarlas.
La ley establece 3 grados de dependencia:
- Grado I: Dependencia moderada, personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. Este es el dependiente moderado.
- Grado II: Dependencia severa, Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo de un cuidador. Este es el dependiente severo.
- Grado III: Gran dependencia, Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y por su pérdida total de autonomía, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona. Este es el gran dependiente.
¿Quién es dependiente y puede beneficiarse?
Podrá beneficiarse toda aquella persona que cumpla los siguientes requisitos establecidos en el art. 5 de la Ley:
- Ser español
- Residir en territorio nacional ( al menos 5 años y siempre que los dos últimos sean anteriores a la fecha de solicitud).
- Ser declarado dependiente por el órgano evaluador de la Comunidad Autónoma correspondiente.