¿Por qué nuestros mayores Pierden los dientes?

el dentulismo en personas mayores

Comparte este artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Sumario de contenido

¿Qué es el edentulismo?

La pérdida parcial o total de piezas dentales, conocida como edentulismo, es un trastorno que va más allá de la cuestión estética, puesto que puede alterar la forma de cerrar la boca o, incluso, afectar a la hora de masticar.

Causas del edentulismo

La pérdida de piezas dentales puede darse por diferentes causas, tanto adquiridas como hereditarias, en personas de ambos sexos y tanto en jóvenes como en adultos. Las principales causas son:

  • Mala higiene bucal
  • Caries
  • Enfermedades periodontales
  • Traumatismos

Problemas que acarrean la pérdida de los dientes

la pérdida de dientes va seguida de reabsorción progresiva y remodelación del hueso, el movimiento de los dientes colindantes con el que se ha caído hacia el hueco que ha dejado éste y un cierre -oclusión- diferente de la boca.

Tratamiento para el edentulismo

La prevención es sencilla. Una estricta higiene bucodental a lo largo de los años, visitar regularmente al odontólogo y reponer todas las piezas dentales que se pierdan o sean extraídas. Esta compensación de piezas puede darse en varias alternativas, colocando implantes o pròtesis dentales fijas o removibles.

También te puede gustar

terapias para mejorar la calidad de vida
El blog de la tercera Edad

Alzheimer: terapias para mejorar la calidad de vida

Es irreversible, pero aunque no se puede frenar el deterioro cognitivo que avanza de forma progresiva, existen cuidados que contribuyen a ralentizarlo y mantener las capacidades del paciente el máximo de tiempo posible.