Las caídas en la tercera edad no es un hecho impredecible o inevitable, es uno de los problemas más frecuentes en la población mayor. La mitad tiene caídas recurrentes, se vuelve a caer en el mismo año. La caída es un factor de riesgo para sufrir nuevas caídas.
La OMS define las caídas como consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad.
Factores de riesgo en las caídas en la tercera edad
Causas intrínsecas,( relacionadas con el propio paciente)
Alteración de la marcha, dificultad de la movilidad.
Alteración visual y auditiva
Deterioros cognitivos ( desorientación espacio-temporal)
Problemas neurológicos ( lentitud de los reflejos, aumento del tiempo de reacción, compresión alterada…..)
2. Causas extrínsecas ( dependen del ambiente y entorno)
3. Factores circunstanciales, ( dependen de las actividades que se realicen)
Registro de caídas
Registrar las caídas del anciano es fundamental para detectar el mayor número posible de factores de riesgo que pueden intervenir.
¿Se pueden evitar las caídas en la tercera edad?
La caída es un fenómeno muy normal en el anciano. Una tercera parte de las personas mayores de 65 años sufren alguna caída al año y la mitad vuelve a reincidir. La incidencia de caídas anual entre la población de 65-70 años es del 25%, pasando al 47% después de los 75. Esta incidencia es mayor en las mujeres hasta los 75 años.
Las caídas son la causa principal de las fracturas de cadera del anciano. Esto demuestra el gran problema social actual.
Prevención de las caídas en la tercera edad
- Prevención Primaria, aquellas medidas encaminadas a evitar la caída.
- Prevención Secundaria, estas comienzas cuando el anciano ya ha sufrido una caída y se buscan los factores que hayan podido influir en la misma.
- Prevención Terciaria, esta se basa en disminuir la incapacidad , todas aquellas medidas rehabilitadoras que tratan de disminuir las secuelas físicas y psíquicas de la caída.
Si mantenemos una actividad física habitual y una alimentación equilibrada serán 2 factores que nos protegerán de sufrir caídas.