La diabetes en el anciano es una enfermedad grave, las personas contraen diabetes cuando los niveles de glucosa en sangre están muy altos, esta enfermedad puede ocasionar problemas de salud graves, como ataque de corazón o derrame cerebral. Actualmente la diabetes es una enfermedad que se puede controlar y junto a ello podemos prevenir los diferentes problemas de salud que nos pueda ocasionar.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes en nuestro cuerpo cambia los alimentos que consumimos y los convierte en glucosa y la insulina nos ayuda a transformar esa glucosa en energía que alimenta a nuestras células. Si se padece esta enfermedad es que nuestro cuerpo no está fabricando insulina o no la está utilizando correctamente.
Tipos de diabetes
Existen dos tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, se desarrolla más en niños y personas jóvenes.
- Diabetes tipo 2, es el más común, el cuerpo fabrica insulina pero no la utiliza debidamente, contraer este tipo diabetes es más probable en personas mayores con exceso de peso, que no hagan ejercicio físico o que tienen un historia de diabetes de este tipo en la familia.
Síntomas de la diabetes
Loa síntomas de la diabetes tipo 2 son personas que se siente cansadas, que tienen hambre o les da sed constantemente, pueden perder peso y tengan ganas de orinar con más frecuencia o tener problemas con la vista como visión borrosa.
Esta enfermedad puede afectar el funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, la vista , los riñones, el sistema nervioso, los dientes y las encías, también existe un alto riesgo de padecer la enfermedad del Alzheimer. En la actualidad se está comprobando la relación entre estas dos enfermedades.
Muchos ancianos padecen lo que se denomina pre-diabetes, esto significa que tienen niveles de glucosa superiores a los normales, pero no lo suficientemente elevados como para diagnosticarlos como diabetes, esta pre-diabetes es un problema grave, pero existen medidas para controlarlas.
Si se presentan estos síntomas, su médico le realizará un examen de sangre para determinar los niveles de glucosa, el más común es un análisis de glucosa en ayunas.
Tratamiento de la diabetes
Cuando se padece diabetes, el médico le recetará píldoras, insulina, medicamentos inyectables para controlarla, pero también podemos utilizar las siguientes medidas:
- Controlar los niveles de glucosa
- Mantener una alimentación sana
- Realizar actividades físicas
- Dele seguimiento a su tratamiento.