Las relaciones sociales del anciano

Las relaciones sociales en el anciano

Comparte este artículo si te ha gustado

Sumario de contenido

Las relaciones sociales del anciano en el momento actual es un proceso activo que se caracteriza por una serie de hechos que hace que este gran colectivo de personas mayores se presente como un grupo que cada vez demanda más atención y  requiere nuevas necesidades.

El funcionamiento social del anciano

El funcionamiento de las relaciones sociales del anciano tiene un gran significado por 3 motivos:

  • Porque  vienen motivadas por su funcionamiento físico y mental.
  • Porque según el bienestar que mantenga ese anciano, tendrá más o menos potencial social.
  • y porque las relaciones sociales tienen importancia por si mismas.

Actualmente en la sociedad hay más personas mayores , esto es debido a la baja natalidad y al incremento de la espereza de vida, todo esto destaca por los avances en la medicina y la salud pública.

Cada vez es más frecuente escuchar en las noticias sobre ancianos que viven solos y que sufren accidentes, esto no quiere decir que no puedan vivir solos, sino que muchas de estas personas, de colectivos de mayores, necesitan algún tipo de ayuda para mantener una mínima calidad de vida.

En cuanto a la calidad de vida para mantener un mínimo es necesario la colaboración de familiares, instituciones, residencias de mayores….etc, ya que el cambio que se está produciendo en las estructuras familiares, bien por la incorporación de la mujer a la vida laboral, como la disminución de los miembros de las familias, hacen necesario una mayor protección para este colectivo.

El anciano puede disfrutar de sus relaciones sociales, no sólo con sus familiares, sino que actualmente existen otras opciones que provienen de las entidades públicas como privadas como son: Asistencia domiciliaria, teleasistencia, centros de día, viviendas compartidas y residencias.

Las relaciones sociales de los ancianos son importantes en todos los ámbitos de convivencia, tanto si los ancianos viven en comunidad como en residencia.  Quizá en estas circunstancias de institucionalización  adquieren una mayor importancia porque quienes viven en residencias geriátricas se encuentran ante una nueva situación, que antes no se ha vivido.

Cuanto mejor conozcamos la situación real de los ancianos en cuanto a sus relaciones sociales y familiares, sus hábitos y su salud mejor  conoceremos a la sociedad.

También te puede gustar

terapias para mejorar la calidad de vida
El blog de la tercera Edad

Alzheimer cómo identificarlo

La Asociación para el Alzheimer definió las siguientes señales de alerta para identificar los primeros síntomas de la enfermedad.

Alimentos para prevenir el alzheimer
Alimentación

Alimentos preventivos contra el Alzheimer

Como el mal no tiene cura, la prevención tiene un papel aún más significativo. Tareas como ejercitar la memoria con tareas cotidianas y la alimentación pueden ser cruciales.

ejercicios para personas mayores
El blog de la tercera Edad

Ejercicios para las personas mayores

Después de la jubilación, las personas suelen reducir su actividad y se vuelven cada vez más sedentarias. Sin embargo, llegar a la tercera edad no

Pasos para solicitar ayudas de la ley de dependencia
El blog de la tercera Edad

La salud mental en la tercera edad

La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Se prevé que en el año 2100 la cantidad de personas de 60