Las relaciones sociales del anciano en el momento actual es un proceso activo que se caracteriza por una serie de hechos que hace que este gran colectivo de personas mayores se presente como un grupo que cada vez demanda más atención y requiere nuevas necesidades.
El funcionamiento social del anciano
El funcionamiento de las relaciones sociales del anciano tiene un gran significado por 3 motivos:
- Porque vienen motivadas por su funcionamiento físico y mental.
- Porque según el bienestar que mantenga ese anciano, tendrá más o menos potencial social.
- y porque las relaciones sociales tienen importancia por si mismas.
Actualmente en la sociedad hay más personas mayores , esto es debido a la baja natalidad y al incremento de la espereza de vida, todo esto destaca por los avances en la medicina y la salud pública.
Cada vez es más frecuente escuchar en las noticias sobre ancianos que viven solos y que sufren accidentes, esto no quiere decir que no puedan vivir solos, sino que muchas de estas personas, de colectivos de mayores, necesitan algún tipo de ayuda para mantener una mínima calidad de vida.
En cuanto a la calidad de vida para mantener un mínimo es necesario la colaboración de familiares, instituciones, residencias de mayores….etc, ya que el cambio que se está produciendo en las estructuras familiares, bien por la incorporación de la mujer a la vida laboral, como la disminución de los miembros de las familias, hacen necesario una mayor protección para este colectivo.
El anciano puede disfrutar de sus relaciones sociales, no sólo con sus familiares, sino que actualmente existen otras opciones que provienen de las entidades públicas como privadas como son: Asistencia domiciliaria, teleasistencia, centros de día, viviendas compartidas y residencias.
Las relaciones sociales de los ancianos son importantes en todos los ámbitos de convivencia, tanto si los ancianos viven en comunidad como en residencia. Quizá en estas circunstancias de institucionalización adquieren una mayor importancia porque quienes viven en residencias geriátricas se encuentran ante una nueva situación, que antes no se ha vivido.
Cuanto mejor conozcamos la situación real de los ancianos en cuanto a sus relaciones sociales y familiares, sus hábitos y su salud mejor conoceremos a la sociedad.