La incontinencia urinaria en los mayores es la pérdida del control de la vejiga, es decir que no podemos controlar la orina. La incontinencia urinaria puede ser una pequeña cantidad de pérdida de orina o una necesidad imperiosa de orinar difícil de controlar.
La incontinencia urinaria es más común en los mayores de 50 años, pero también puede afectar a personas más jóvenes. Siempre que tengamos este problema debemos acudir al médico, ya que ocultando la incontinencia se pueden desencadenar otros problemas más graves en nuestra salud, como sarpullidos, llagas, infecciones de la piel e incluso infecciones en el tracto urinario.
Diferentes tipos de incontinencia en los mayores
Existen 5 tipos de incontinencia urinaria en los mayores:
Incontinencia por esfuerzo
La incontinencia en los mayores por esfuerzo se produce cuando se tiene pérdidas de orina debido a la presión en los músculos de la parte inferior del abdomen, esta incontinencia por lo general se produce cuando se debilitan los músculos pélvicos, es muy común en las mujeres.
Incontinencia de urgencia
Se produce esta incontinencia cuando la necesidad de orinar llega en forma muy repentina, con frecuencia antes de llegar al baño, esta incontinencia es más común en las personas mayores y puede ser un signo de una infección del tracto urinario o de hiperactividad de la vejiga.
Incontinencia por rebosamiento
Esta incontinencia es la salida incontrolable de pequeñas cantidades de orina. Es provocada por una vejiga muy llena, es posible que no se pueda vaciar la vejiga por completo y que se haga un esfuerzo al orinar, esto con frecuencia se produce en hombres y puede ser provocado por algo que obstruye el flujo de orina, como el agrandamiento de la próstata o un tumor. la diabetes también puede provocar este problema al igual que algunos medicamentos.
incontinencia funcional
Este tipo se produce cuando se controla la orina con normalidad pero se tiene problemas para llegar al baño a tiempo.
incontinencia mixta
Este tipo comprende más de uno de los tipos de incontinencia antes mencionados.
¿la incontinencia urinaria es sólo parte del envejecimiento?
La verdad es que no, pero los cambios debidos a la edad pueden reducir la cantidad de orina que pueda retener la vejiga. El envejecimiento puede debilitar el chorro de orina y hacer que se sienta más la necesidad imperiosa de orinar, lo cual no significa que se tenga incontinencia urinaria sólo porque se está envejeciendo. .
causas de la incontinencia urinaria en los mayores
La incontinencia urinaria en los mayores puede ser provocada por muchos problemas médicos diferentes:
- En el caso de las mujeres , afinamiento y sequedad de la piel de la vagina o uretra
- En el caso de los hombres, agrandamiento de la próstata o cirugía de próstata
- Debilitamiento y estiramiento de los músculos pélvicos después del parto.
- Determinados medicamentos.
- Sobrepeso y obesidad, que aumentan la presión de la vejiga
- Enfermedad vascular, infecciones del trato urinario.
- Enfermedades como la diabetes, el Alzheimer y esclerosis múltiple.
La incontinencia urinaria en los mayores puede tratarse dependiendo de la causa del problema y del tipo de incontinencia, los entrenamientos de la vejiga ayudan a algunos tipos de incontinencia, los medicamentos y la cirugía son otras opciones.