La incontinencia urinaria en los mayores

incontinencia urinaria en personas mayores

Comparte este artículo si te ha gustado

Sumario de contenido

La incontinencia urinaria en los mayores es la pérdida del control de la vejiga, es decir que no podemos controlar la orina. La incontinencia urinaria puede ser una pequeña cantidad de  pérdida  de orina o una necesidad imperiosa de orinar difícil de controlar.

La incontinencia urinaria es más común en los mayores de 50 años, pero también puede afectar a personas más jóvenes. Siempre que tengamos este problema debemos acudir al médico, ya que ocultando la incontinencia se pueden desencadenar otros problemas más graves en nuestra salud, como sarpullidos, llagas, infecciones de la piel e incluso infecciones en el tracto urinario.

Diferentes tipos de incontinencia en los mayores

Existen 5 tipos de incontinencia urinaria en los mayores:

Incontinencia por esfuerzo

La incontinencia en los mayores por esfuerzo se produce cuando se tiene pérdidas de orina debido a la presión en los músculos de la parte inferior del abdomen, esta incontinencia por lo general se produce cuando se debilitan los músculos pélvicos, es muy común en las mujeres.

Incontinencia de urgencia

Se produce esta incontinencia cuando  la necesidad de orinar llega en forma muy repentina, con frecuencia  antes de llegar al baño, esta incontinencia es más común en las personas mayores  y puede ser un signo  de una infección del tracto urinario o de hiperactividad de la vejiga.

Incontinencia por rebosamiento

Esta incontinencia es la salida incontrolable de pequeñas cantidades de orina. Es provocada por una vejiga muy llena, es posible que no se pueda vaciar la vejiga por completo y que se haga  un esfuerzo al orinar, esto con frecuencia se produce en hombres y puede ser provocado por algo que obstruye el flujo de orina, como el agrandamiento de la próstata o un tumor. la diabetes también puede provocar este problema al igual que algunos medicamentos.

incontinencia funcional

Este tipo se produce cuando se controla la orina con normalidad pero se tiene problemas para llegar al baño a tiempo.

incontinencia mixta

Este tipo comprende más de uno de los tipos de incontinencia antes mencionados.

¿la incontinencia urinaria es sólo parte del envejecimiento?

La verdad es que no, pero los cambios debidos a la edad pueden reducir la cantidad de orina que pueda retener la vejiga. El envejecimiento puede debilitar el chorro de orina y hacer que se sienta más la necesidad imperiosa de orinar, lo cual no significa que se tenga incontinencia urinaria sólo porque se está envejeciendo. .

 causas de la incontinencia urinaria en los mayores

La  incontinencia  urinaria en los mayores puede ser provocada por muchos problemas médicos diferentes:

  • En el caso de las mujeres , afinamiento y sequedad de la piel de la vagina o uretra
  • En el caso de los hombres, agrandamiento de la próstata o cirugía de próstata
  • Debilitamiento y estiramiento de los músculos pélvicos después del parto.
  • Determinados medicamentos.
  • Sobrepeso y obesidad, que aumentan la presión de la vejiga
  • Enfermedad vascular, infecciones del trato urinario.
  • Enfermedades como la diabetes, el Alzheimer y esclerosis múltiple.

La  incontinencia urinaria en los mayores puede tratarse dependiendo de la causa del problema y del tipo de incontinencia, los entrenamientos de la vejiga ayudan a algunos tipos de incontinencia, los medicamentos y la cirugía son otras opciones.

También te puede gustar

que es la agnosia
El blog de la tercera Edad

¿Qué es la agnosia?

La agnosia es la incapacidad del enfermo de reconocer personas, objetos, sonidos, imágenes e incluso sentimientos o emociones. Es esa incapacidad de reconocer aquello que está estimulando en un momento concreto nuestro órganos sensoriales

lecturas recomendadas para personas mayores
El blog de la tercera Edad

Lecturas recomendadas para mayores

Ya se sabe que la lectura es una pasión que no entiende de edades, pero sí los libros y obras, que se dirigen a un

Juegos recomendados para ancianos
El blog de la tercera Edad

Juegos recomendados para ancianos

Asociar la vejez a falta de diversión es un concepto totalmente erróneo que, por suerte, va desapareciendo. Con la mayor esperanza de vida, la mejor

que es la escala de zarit
El blog de la tercera Edad

¿Qué es la escala de Zarit?

Ejercer como cuidador no profesional es una labor que ocupa a buena parte de la población y conlleva una carga física y emocional que puede