El equipo médico de Montesalud tiene una filosofía diferente en cuanto a planteamientos de como atender a un residente, tanto en su seguimiento en día a día, como si fuesen cuidados paliativos.
El equipo médico de Montesalud y su filosofía
Nuestro equipo médico está compuesto por tres médicos y seis enfermeros que cubren la atención de los residentes las 24 horas al día y los 365-366 días del año.
Básicamente, la filosofía de nuestro equipo es acompañar al mayor en su fase final de la vida, tratando de conservar siempre el máximo nivel de confort. Por ello, estar pendientes, no sólo de las alteraciones físicas, sino también de sus preocupaciones, desánimos y ansiedades.
Somos conscientes de que se pueden recuperar algunas funciones perdidas, tanto físicas como cognitivas o del espíritu, pero hay otras muchas en las que no podemos hacer más que aliviar, tanto con acompañarles, como ayudando con algunos tratamientos dirigidos a mejorar su bienestar.
No nos consideramos un equipo de héroes que tratamos de conseguir supervivencia a cualquier precio, pero sí nos obsesiona valorar siempre que nuestras actuaciones estén dirigidas a mantener calidad de vida en niveles máximos y luchamos día a día para conseguir, con todas las dificultades que supone, todo lo mejor para nuestros mayores.
¿Qué trata el equipo médico de Montesalud?
El equipo médico de Montesalud, con la especialista en neurología a la cabeza, va a tratar las diferentes enfermedades neurológicas en las personas mayores:
- Deterioros cognitivos con una causa reversible, el equipo médico busca las causas que pueden corregirse y trabaja con ellas en equipo, ocupándose de la recuperación motora, psicológica, trabajos de memoria y rehabilitación de habilidades residuales.
- Alteraciones del habla, con la reciente incorporación al equipo de especialistas en logopedia y foniatría.
- Enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central, ya sea por ictus, traumatismos o Enfermedades Degenerativas.
- Enfermedades de parkinson, Alzheimer, etc
- Trastornos por Depresión, Ansiedad.
Todo ello sin menoscabar la atención que el equipo médico dedica a enfermedades comunes del Sistema respiratorio, circulatorio, digestivo y demás.
El equipo médico se reúne semanalmente para valorar a los mayores desde todos sus aspectos: social, motor, cognitivo, anímico y de salud en general. Nos proponemos con los medios con los que consideramos que debemos trabajar para conseguir el nivel máximo de independencia.
Nuestros residentes, Pepita, Casimira, Amparo, Concha, Jose Luis….. tienen Nombre Propio. No son números de habitaciones, sino personas a las que cuidamos en todos sus aspectos. Vivimos con ellos, les conocemos a cada uno y la base de nuestro trabajo es la Comunicación.
El personal auxiliar se encarga de atender en primera persona a nuestros mayores, cuidando su higiene, la alimentación y la hidratación.
En el momento de detectar cualquier cambio en el mayor, se comunica inmediatamente al equipo médico para su valoración. De la misma manera, desde las fisioterapeutas hasta las cocineras, pasando por terapeuta ocupacional, peluquería, personal administrativo o Dirección del Centro, comunican el problema detectado de inmediato.
Así mismo, el equipo médico está formado en Cuidados Paliativos y garantiza todas las medidas de confort que se requieren en esta etapa final de la vida sin tener que desplazarse de la Residencia que ha sido su Hogar en los últimos momentos.