Aceptar el alzheimer:Lista de libros descargables

Aceptar el alzheimer:Lista de libros descargables

Comparte este artículo si te ha gustado

Sumario de contenido

El Alzheimer es una de las enfermedades más duras de la actualidad, tanto para el paciente como para los seres queridos que le rodean.

Suele aparecer en mayores de 65 años, por lo general, y esta enfermedad neurodegenerativa se manifiesta a través del deterioro cognitivo y de los sistemas conductuales. Pérdida de memoria inmediata y de otras capacidades mentales son algunos de sus síntomas, provocados por la muerte de células nerviosas y la atrofia de zonas del cerebro.

Cuando alguien recibe el diagnóstico de Alzheimer aparecen todas las dudas, la manera de aceptar esta adversidad de la vida que pone a prueba la fortaleza de muchas personas. Para los familiares y cuidadores de personas con Alzheimer, cada día es un reto que hay que afrontar con positividad, sabiendo aceptar la nueva realidad, reflexionando sobre los cambios y preparados para las pérdidas emocionales.

Ayudas para el cuidador de personas con Alzheimer

El desafío del cuidador de personas con Alzheimer cuenta, por suerte, con algunas ayudas hoy en día. Cuenta con apoyos, opciones para poder lograr algo de autonomía, disponer de tiempo para ti y mantenerte activo además de tu función de cuidador, para que la desarrolles plenamente. Existen varias ayudas:

–       Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (AFAs)

–       Centros de Día

–       Centros sociosanitarios

–       Residencias de la tercera edad

–       Unidades de respiro para el cuidador

–       Servicio de Atención Domiciliaria

Todas estas alternativas pueden estar cerca de ti. Es cuestión de informarse tras el diagnóstico.

 Libros descargables sobre el Alzheimer

Aprender sobre la enfermedad es fundamental para saber cómo tratarla desde la perspectiva del cuidador. Es clave informarte, conocer, profundizar y fomentar unas expectativas razonables y reales sobre cómo avanza la enfermedad.  Adelantarse a ella, a cuál será el siguiente estadio del enfermo, te ayudará a ir un paso por delante, aceptar la situación antes de que llegue.

Para ello existen publicaciones gratuitas y descargables; estos libros te ayudarán a conocer más sobre una enfermedad silenciosa que no tiene por qué arrastrar al cien por cien a las personas de su alrededor. Prepararse para los desafíos más próximos es aceptar el papel de cuidador al máximo, con responsabilidad y la habilidad de ayudar sin dejar a un lado la vida personal de cada uno.

Estos libros, de los cuales muchos están editados por la Fundación La Caixa, pueden descargarse de manera gratuita en formato pdf:

  • Guía para quiénes cuidan personas con Alzheimer. Realizado por National Institute of Aging. (Descargar aquí).
  • Enfermedad del Alzheimer.Realizado por Fundación la Caixa (Descargar aquí)
  • Las Alteraciones Psicológicas y del Comportamiento en la Enfermedad del Alzheimer.Realizado por Fundación la Caixa (Descargar aquí)

También te puede gustar

terapias para mejorar la calidad de vida
El blog de la tercera Edad

Alzheimer cómo identificarlo

La Asociación para el Alzheimer definió las siguientes señales de alerta para identificar los primeros síntomas de la enfermedad.

Alimentos para prevenir el alzheimer
Alimentación

Alimentos preventivos contra el Alzheimer

Como el mal no tiene cura, la prevención tiene un papel aún más significativo. Tareas como ejercitar la memoria con tareas cotidianas y la alimentación pueden ser cruciales.

ejercicios para personas mayores
El blog de la tercera Edad

Ejercicios para las personas mayores

Después de la jubilación, las personas suelen reducir su actividad y se vuelven cada vez más sedentarias. Sin embargo, llegar a la tercera edad no

Pasos para solicitar ayudas de la ley de dependencia
El blog de la tercera Edad

La salud mental en la tercera edad

La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Se prevé que en el año 2100 la cantidad de personas de 60