Qué hacer para mejorar la calidad de vida en las personas mayores

Qué hacer para mejorar la calidad de vida en las personas mayores

Comparte este artículo si te ha gustado

Sumario de contenido

Actualmente la gente vive más años pero, aunque la longevidad es importante, lo que está por encima de todo es la calidad de vida, sobre todo en edad avanzada.

La salud física y emocional son fundamentales para disfrutar de estos años. Como nunca es tarde para empezar a cuidarse, desde Montesalud recomendamos unos consejos para mantenerse joven.

Consejos para mantenerse Joven en edad avanzada

Cuidar la dieta: en la última etapa de la vida, los hábitos alimenticios van cambiado. Tanto si la persona está sola o en familia se ha de tener en cuenta las necesidades alimenticias teniendo en cuenta la energía que gasta que es mucho menor.

Se recomienda comer pescado azul ya que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias y de osteoporosis. De la misma manera hay que intentar comer cinco porciones de fruta y verduras al día, grasas mono insaturadas mejor que saturadas, usar aceite de oliva en lugar de mantequilla, reducir la cantidad de alimentos fritos para hacerlos a la plancha.

Hacer ejercicio: nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio, pero si hace mucho tiempo que no se practica es prudente visitar primero al médico para ir con cuidado. Para mantenerse en forma es suficiente con mantenerse activo ya que los cartílagos empiezan a hacerse más finos a los 60 años,

lo mejor son las actividades de poco impacto como caminar, subir escaleras, nadar, yoga, etc. Además de realizar alguna actividad física, también es importante mantener la mente activa, ya sea en casa haciendo el crucigrama diario o jugando a las cartas en el club local.

Revisiones médicas periódicas: más que un chequeo habitual, lo mejor es someterse debería a revisiones periódicas que incluyan exploraciones básicas como mamografías en el caso de las mujeres o de análisis de próstata en los hombres.

Así mismo, es conveniente tomarse la presión arterial cada año; vigilar los lunares existentes y los nuevos en la forma, tamaño o color o aparición de picores; revisar la visión ya que el cristalino del ojo se hace menos elástico, lo que significa que enfocar objetos cercanos se hace más difícil.

De igual manera, la visión nocturna también se deteriora y la capacidad de distinguir los colores. Lo más general es la aparición de cataratas y glaucoma (afecta a una de cada 20 personas con más de 65 años aproximadamente). Por último, las revisiones periódicas al dentista al menos una vez al año previene el riesgo de otras enfermedades como la gingivitis.

Controlar los hábitos insalubles: al tener mucho tiempo libre siempre es tentador sentarse o salir a tomar un vaso de vino o de cerveza y pasar así horas. Esto hace que aumente la cantidad de alcohol recomendada, que están entre 14 unidades (vaso de vino) semanales para la mujer y de 21 para el hombre.

De la misma manera, el tabaco como fumar en pipa, puros o cigarrillos es malo para la salud por lo que nunca es demasiado tarde para dejarlo.

También te puede gustar

Prevención de enfermedades degenerativas
El blog de la tercera Edad

Prevención y Manejo de Enfermedades Degenerativas 2024

Las enfermedades degenerativas afectan progresivamente a nuestro cuerpo, ¿somos realmente conscientes de su impacto a largo plazo? Conocer las estrategias adecuadas de prevención y manejo

10 Signos para detectar la enfermedad de Parkinson
El blog de la tercera Edad

10 Signos para detectar la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Párkinson es aún hoy una gran desconocida en sus primeras fases, y es fundamental su reconocer sus signos y síntomas para saber

claves para evitar despistes en la tercera edad
El blog de la tercera Edad

Claves para evitar despistes en la tercera edad

La edad aporta sabiduría, pero es cierto que a partir de los 40 años o algo antes el cerebro comienza a envejecer. La pérdida de

que es el sindrome del ocaso
El blog de la tercera Edad

¿Qué es el síndrome del ocaso?

Seguro que has oído hablar del síndrome del ocaso y no sabes exactamente si es algo psicológico, físico o un cúmulo de factores que afectan