Abrazo Animal colabora con el Ayuntamiento en el Centro de Animal, y está llevando a cabo actividades con determinados animales y colectivos más vulnerables ( niños hospitalizados, discapacidad, mayores, otros), y que nos ofrece la posibilidad de llevar la actividad a las residencias, para que los mayores sientan a través del afecto otras experiencias, siempre gratas.
La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso.
Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos.
Los objetivos de la terapia asistida con animales, que siempre serán determinados por el profesional de la salud, pueden abarcar un gran abanico del funcionamiento del ser humano. Puediendo estar relacionados con:
Lo físico:
– Mejorar las habilidades de motoras finas y gruesas.
– Mejorar la movilidad mejorara el equilibrio.
La salud mental:
– Aumentar las interacciones verbales entre miembros de un grupo
– Aumentar la capacidad de concentración y atención
– Potenciar la autoestima
– Reducir los niveles de ansiedad
– Reducir la sensación de soledad
Lo educativo:
– Ampliar el vocabulario
– Ayudar a mejorar la memoria
– Mejorar el conocimiento de conceptos tales como tamaño, color, etc.
Lo motivacional:
– Mejorar el deseo de participar en actividades agrupales
– Mejorar las interacciones con los demás, aumentar el ejercicio.
Por todo ello este próximo 17 de Diciembre, vendrán a la Residencia Montesalud un grupo para tener una terapia de grupo entre los animales y nuestros residentes.