La marginación en el anciano

La marginacion en el anciano

Comparte este artículo si te ha gustado

Sumario de contenido

La marginación en el anciano viene determinada por los cambios generacionales que vienen empujando y dejan al mayor apartado.

la marginación en el anciano ¿ a qué se debe?

La marginación en el anciano a ¿ qué se debe?. El ser humano se ” transforma” en varias etapas de su vida, creciendo de una manera rápida durante su primera etapa de la vida, llega a adulto y alcanza sus objetivos y después llega a la vejez y lucha contra su declive.

Durante la evolución de la historia del ser humano,  llegar a la vejez era un símbolo de sabiduría y conocimiento y el  anciano era considerado el máximo nivel en el cual reflejarnos y del que había que aprender todo.

En la actualidad, nuestra sociedad tan avanzada ha dejado al mayor a un lado ” ya no sirve” y los jóvenes ocupan su lugar. Pero ¿ cual es el lugar del anciano, ¿a qué se debe esa marginación?. La propia sociedad lo margina, cumple una determinada edad y se jubila, deja de trabajar, ya no es activo, económicamente sus ingresos se reducen, ya no puede continuar con su nivel de vida, tiene que amoldarse a la nueva situación.

Expectativas  del anciano

Además cabe resaltar que la propia evolución de la sociedad va cambiando en todas sus vertientes: tecnólogicas, económicas, morales, estéticas etc. Y cuando te haces ” viejo”, normalmente cuesta adaptarse mucho más a lo nuevo, a las innovaciones que salen día tras día. Todo lo que se aprendió de pequeño, en el mundo actual, no vale, todo ha cambiado, de aquí la marginación del anciano ,  que ve todo cambiado, ese progreso en el que ellos no tienen hueco por muchas razones.

Pero también es cierto que hay ancianos que se amoldan a ese nuevo mundo de cambios y participan de él, contribuyendo a su desarrollo. Aquí el nivel cultural y las circunstancias de cada persona choca entre unos y otros, ya que esas circunstancias personales de cada uno influyen de una manera muy activa.

La marginación del anciano viene influida por la propia sociedad que no es capaz de dar alternativas sociales, económicas, de ocio etc. a lo mayores. Por tanto está en nuestras manos crear una vejez con objetivos, constructiva, lúcida y suficientemente autónoma y eso depende  del avance de la sociedad.

También te puede gustar

Prevención de enfermedades degenerativas
El blog de la tercera Edad

Prevención y Manejo de Enfermedades Degenerativas 2024

Las enfermedades degenerativas afectan progresivamente a nuestro cuerpo, ¿somos realmente conscientes de su impacto a largo plazo? Conocer las estrategias adecuadas de prevención y manejo

10 Signos para detectar la enfermedad de Parkinson
El blog de la tercera Edad

10 Signos para detectar la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Párkinson es aún hoy una gran desconocida en sus primeras fases, y es fundamental su reconocer sus signos y síntomas para saber

claves para evitar despistes en la tercera edad
El blog de la tercera Edad

Claves para evitar despistes en la tercera edad

La edad aporta sabiduría, pero es cierto que a partir de los 40 años o algo antes el cerebro comienza a envejecer. La pérdida de

que es el sindrome del ocaso
El blog de la tercera Edad

¿Qué es el síndrome del ocaso?

Seguro que has oído hablar del síndrome del ocaso y no sabes exactamente si es algo psicológico, físico o un cúmulo de factores que afectan