Enfermedades comunes en personas mayores

Enfermedades comunes en personas mayores

Comparte este artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Sumario de contenido

Con el paso de los años, las personas mayores se vuelven más vulnerables y experimentan cambios en su metabolismo.

Aparecen enfermedades, trastornos y patologías que afectan a la calidad de vida de la persona mayor.

La esperanza de vida ha aumentado y la mortalidad se ha reducido. Sin embargo, en España, el sector más frágil ante las enfermedades y que requiere de más cuidados son las personas mayores.

Las enfermedades más comunes entre las personas de la tercera edad son:

Artritis y Artrosis

La artritis

Es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Una articulación es la zona donde 2 huesos se encuentran. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis.

La artritis involucra la degradación de las estructuras articulares, particularmente del cartílago. El cartílago normal protege una articulación y permite que esta se mueva de forma suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando  caminamos. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos bajo el cartílago se dañan y se rozan. Esto causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.

La artrosis

Es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

Demencia senil

La demencia es una pérdida de las funciones mentales lo suficientemente graves como para afectar sus actividades y su vida diaria. Estas funciones incluyen:

  • La memoria
  • Habilidades del lenguaje
  • Percepción visual (su capacidad de entender lo que ve)
  • Solución de problemas
  • Problemas con el quehacer diario
  • La habilidad de enfocarse y prestar atención

Alzhéimer

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano, los temblores suelen ser habituales, aunque también suele causar rigidez o disminución de movimiento.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

Estas son solo algunas de las enfermedades más comunes en la tercera edad, en Centro de mayores Montesalud, disponemos de servicio médico las 24 horas para hacer un seguimiento continuo de la salud de nuestros mayores.

También te puede gustar

Consejos para aumentar la esperanza de vida
El blog de la tercera Edad

Consejos para aumentar la esperanza de vida

¿Cuál es el secreto para tener una vida larga? La respuesta es relativamente sencilla: llevando una vida sana y saludable adaptando una serie de hábitos

Beneficios de la lectura en la tercera edad
El blog de la tercera Edad

6 beneficios que aporta la lectura en la tercera edad

Sin duda, una de las primeras cosas más importantes que aprendemos cuando somos pequeños es leer. La lectura y el conocimiento influye de múltiples formas