También llamada somnolencia diurna excesiva, y suele tener efectos nocivos para la salud. Es una sensación de sueño a una hora inapropiada.Hay que tener en cuenta que en ocasiones la hipersomnia no viene referida por el paciente como tal sino que lo que aqueja es cansancio o fatiga.
Dentro de los síndromes con somnolencia diurna excesiva podemos encontrar trastornos intrínsecos del sueño como la narcolepsia o hipersomnia secundaria a otras enfermedades o como efecto secundario de diversos fármacos.
Se suele tener problemas al levantarse y, a veces pueden sentirse confusos e irritables, presentando lo que se conoce como borrachera de sueño y que afecta durante la transición sueño-vigilia.
¿Cuáles son las principales causas de la hipersomnia?
La apnea del sueño:
Es una de las principales causas de hipersomnia. Se produce cuando la parte posterior de la garganta impide el paso normal del aire hacia los pulmones.
La narcolepsia:
Es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño incontrolables y frecuentes durante el día. Este impulso de dormir es irrefrenable y puede incapacitar al anciano.
Síndrome de Kleine-Levin
Provoca un comportamiento confuso e irritable, a presencia de somnolencia no es continua sino ocasional.A quienes padecen hipersomnia les acontecen episodios recurrentes de somnolencia diurna excesiva, a pesar de que la persona duerma largas horas durante la noche previa.
Otros síntomas pueden incluir ansiedad, irritabilidad falta de energía, pensamientos lentos y dificultad para memorizar.En Centro de mayores Montesalud, cuidamos de nuestros mayores y atendemos de manera particular cualquier tipo de trastorno que se pudiera producir en ellos.