¿Qué es la hipersomnia?

que es la hipersomnia

Comparte este artículo si te ha gustado

Sumario de contenido

También llamada somnolencia diurna excesiva, y suele tener efectos nocivos para la salud. Es una sensación de sueño a una hora inapropiada.Hay que tener en cuenta que en ocasiones la hipersomnia no viene referida por el paciente como tal sino que lo que aqueja es cansancio o fatiga.

Dentro de los síndromes con somnolencia diurna excesiva podemos encontrar trastornos intrínsecos del sueño como la narcolepsia o hipersomnia secundaria a otras enfermedades o como efecto secundario de diversos fármacos.

Se suele tener problemas al levantarse y, a veces pueden sentirse confusos e irritables, presentando lo que se conoce como borrachera de sueño y que afecta durante la transición sueño-vigilia.

¿Cuáles son las principales causas de la hipersomnia?

La apnea del sueño:

Es una de las principales causas de hipersomnia. Se produce  cuando la parte posterior de la garganta impide el paso normal del aire hacia los pulmones.

La narcolepsia:

Es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño incontrolables y frecuentes durante el día. Este impulso de dormir es irrefrenable y puede incapacitar al anciano.

Síndrome de Kleine-Levin

 Provoca un comportamiento confuso e irritable, a presencia de somnolencia no es continua sino ocasional.A quienes padecen hipersomnia les acontecen episodios recurrentes de somnolencia diurna excesiva, a pesar de que la persona duerma largas horas durante la noche previa.

Otros síntomas pueden incluir ansiedad, irritabilidad falta de energía, pensamientos lentos y dificultad para memorizar.En Centro de mayores Montesalud, cuidamos de nuestros mayores y  atendemos de manera particular cualquier tipo de trastorno que se pudiera producir en ellos.

También te puede gustar

terapias para mejorar la calidad de vida
El blog de la tercera Edad

Alzheimer cómo identificarlo

La Asociación para el Alzheimer definió las siguientes señales de alerta para identificar los primeros síntomas de la enfermedad.

Alimentos para prevenir el alzheimer
Alimentación

Alimentos preventivos contra el Alzheimer

Como el mal no tiene cura, la prevención tiene un papel aún más significativo. Tareas como ejercitar la memoria con tareas cotidianas y la alimentación pueden ser cruciales.

ejercicios para personas mayores
El blog de la tercera Edad

Ejercicios para las personas mayores

Después de la jubilación, las personas suelen reducir su actividad y se vuelven cada vez más sedentarias. Sin embargo, llegar a la tercera edad no

Pasos para solicitar ayudas de la ley de dependencia
El blog de la tercera Edad

La salud mental en la tercera edad

La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Se prevé que en el año 2100 la cantidad de personas de 60